30/5/09

LOS ACTOS DE INVESTIGACION Y LA DECISION DE FORMALIZAR LA INVESTIGACION PREPARATORIA EN LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES

Por. P. Hugo Hermoza Orosco

En cuanto a los actos de investigación en las diligencias preliminares, se nos presenta una serie de situaciones que se pueden dar y al cual intentaremos dar respuesta. Los simplemente afectados por una investigación pueden solicitar diligencias de investigación a diferencia del directamente imputado que tiene el derecho de solicitar diligencias de investigación y reclamar de la negativa ante las autoridades competentes, también esta el caso de los imputados detenidos, respecto de los cuales el fiscal no ha formalizado la investigación.

Ahora bien, no sólo el imputado puede solicitar se practiquen actos de investigación, sino también los demás intervinientes, estando a la disposición contenida en el Artículo I, inciso 3, que señala que las partes intervendrán en el proceso con iguales posibilidades de ejercer las facultades y derechos previstos en la Constitución y el Código, exceptuado naturalmente el Fiscal dado que constituye el órgano que desarrolla la investigación y por tanto debe resolver las peticiones que los intervinientes le formulen.
Los criterios que el Fiscal debe tomar en cuenta a efectos de ordenar se practiquen actos de investigación o diligencias, a petición de las demás partes procesales, la podemos encontrar en el artículo 337.4, que rige para la investigación preparatoria, pero que se puede aplicar a las diligencias preliminares por no oponerse a ninguna otra norma procesal, se debe tener en cuenta que las diligencias revistan la calidad de ser pertinentes y útiles para el esclarecimiento de los hechos, es decir si tiende a acreditar los elementos del tipo penal de que se trata, la participación del imputado, las circunstancias modificatorias de la responsabilidad penal y las relativas a la extinción de la misma, pero no puede hacerse solo desde un punto de vista acreditativo de la comisión del delito en contra del imputado sino también de los que acrediten la inocencia del imputado, conforme al principio de objetividad que se establece en el artículo IV del título preliminar del NCPP.

El fiscal deberá rechazar aquellas diligencias tendientes a acreditar hechos públicos y notorios o que tengan un fin meramente dilatorio o que sean inconducentes con el objetivo de la investigación o que sean irrelevantes desde un punto de vista de la investigación penal. La negativa del fiscal contenida en una disposición debe ser motivada y la específica, de manera que se basten a sí mismo, pudiendo la parte que se sienta perjudicada con la negativa, acudir via tutela al Juez, al no haberse previsto un procedimiento que lo regule de manera especifica. La negativa de la práctica de diligencias solicitadas por las partes, es uno de los temas mas frecuentes para acudir en via de tutela ante el organo jurisdiccional. A fin de no congestionar los Juzgados de Investigación Preparatoria y se reserve su actuación para atender peticiones de mayor relevancia, estos casos podrían ser resueltos por la instancias superiores del Ministerio Publico.

Así también resulta importante mencionar la jurisprudencia que se viene dando al respecto, en el Distrito Judicial de Moquegua, donde se emitió pronunciamiento en el sentido, que si las peticiones de los investigados durante las diligencias preliminares no cumplen con los presupuestos necesarios para la admisión de pruebas o éstas resultan impertinentes su rechazo no transgrede el derecho de defensa[1].


Decisión de formalizar la investigación preparatoria

El Fiscal, una vez agotada las diligencias practicadas a nivel de las diligencias preliminares y en caso de ellas aparezcan indicios reveladores de la existencia de un delito, que la acción penal no ha prescrito, que se ha individualizado al imputado y que, si fuera el caso, se han satisfecho los requisitos de procedibilidad, dispondrá la formalización y la continuación de la investigación preparatoria. La disposición de formalizar la investigación es privativa y exclusiva del Fiscal, el NCPP no prevé que esta decisión pueda ser recurrida ante la instancia superior, como si lo esta previsto para los casos en que se disponga el archivamiento de las actuaciones o de reserva provisionalmente la investigación y por lo mismo no seria factible su cuestionamiento vía tutela ante el Juez.

En otros casos las investigaciones a nivel de diligencias preliminares, que no lleguen a formalizarse al considerar que el hecho denunciado no constituye delito, no es justiciable penalmente o se presentan causas de extinción previstas en la ley, se dispondrá su archivamiento. De conformidad con el artículo 334.5, el denunciante que no este de acuerdo con la disposición de archivar las actuaciones o de reservar provisionalmente la investigación, podrá recurrir ante el Fiscal Superior, quien dentro del termino de cinco días de recepcionado los actuados remitidos por el Fiscal, podrá ordenar se formalice la investigación, se archiven las actuaciones o se proceda según corresponda.

En otras situaciones si concluidas las diligencias preliminares se advierte que se esta ante la presencia de un delito menor, el Fiscal podrá instar la aplicación del principio de oportunidad.
Así también en algunos casos, el Fiscal cuando, debe requerir la intervención judicial para la práctica de determinadas diligencias, la actuación de prueba anticipada o la imposición de medidas coercitivas, estará obligado a formalizar la investigación (Artículo 338.4). Por estrategia y cuando exista la necesidad de interrumpir la prescripción de la acción penal respecto de un imputado, se procederá de igual modo. El Fiscal, si considera que las diligencias actuadas preliminarmente establecen suficientemente la realidad del delito y la intervención del imputado en su comisión, podrá formular acusación directa. En todo caso, el Fiscal debe ponderar acuciosamente el estado de la investigación y si es posible racionalmente con los antecedentes que ha reunido, formular un cargo concreto de un delito determinado en contra del imputado.

[1] ESPINOZA GOYENA, Julio Cesar. “Jurisprudencia del Nuevo Código Procesal Penal. Suplemento Jurídica del diario oficial el Peruano. Lima. Número 237. pp-6.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprendi mucho

Anónimo dijo...

EN LOS DELITOS DE ABUSO DE AUTORIDAD, ESPECIFICAMENTE PARA ESTA PREGUNTA, EL AGRAVIADO SIEMPRE ES UN PARTICULAR. EN LAS INVESTIGACIONES DE ANTICORRUPCION SE FORMALIZA INVESTIGACION PRELIMINAR SIEMPRE EN AGRAVIO SOLO DEL ESTADO ¿EL AGRAVIADO PARTICULAR PUEDE ACUDIR VIA TUTELA SE LE INCLUYA COMO AGRAVIADO? ¿O SE RECURRE EN QUEJA AL FISCAL SUPERIOR?