SE NECESITAN CAMBIOS PARA UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Por medios electrónicos se intenta solucionar el problema. Nuevo servicio estará en marcha desde diciembre en diez cortes del país
Por medios electrónicos se intenta solucionar el problema. Nuevo servicio estará en marcha desde diciembre en diez cortes del país
Por José Santillán Arruz
Leandro Ccolca vive en San Juan de Lurigancho y hace una semana se enteró de que tenía una orden de desalojo. La notificación, increíblemente, le llegó dos días antes de que se cumpliera la diligencia judicial. "No quiero pensar qué es lo que hubiera pasado si este papel (la notificación) no lo tuviera entre mis manos... Tuve que buscar un abogado y mover cielo y tierra para evitar el desalojo planteado por mi hermano... Felizmente, logre parar el lanzamiento", expresó.
El caso de Leandro Ccolca no es el único. Muchas son las quejas respecto de la entrega de las notificaciones judiciales, pues al no llegar a tiempo a sus destinos o ir a parar al lugar equivocado, se corre el riesgo de frustrar un proceso. Esto hace más lento el trabajo de administración de justicia.
La magistrada Sonia Torre Muñoz, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, calculó que entre un 15% y 20% de las cédulas de notificación emitidas no llega o llega demasiado tarde a su destino. Si este porcentaje le parece pequeño, basta recordar que el año pasado las 29 cortes judiciales de todo el país emitieron 14'454.768 de cédulas. Solo en Lima se emiten diariamente un promedio de 20 mil documentos de este tipo .
PROBLEMAS DE FONDO
¿Pero qué factores son los que influyen en esta problemática? El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a través de su proyecto Implementación de Notificaciones Electrónicas en el Poder Judicial", reconoce que el actual sistema de emisión y distribución de cédulas de notificación es lento e inseguro. "Las notificaciones realizadas por cédula tardan en demasía en llegar a los domicilios reales o procesales de las partes", señala el documento.
Para tener una idea: el cálculo de tiempo aproximado para la atención de un escrito presentado ante la instancia judicial puede demandar hasta 39 días: 18 días para emitir una resolución judicial y otros 21 días para diligenciar la notificación hasta anexar los cargos respectivos al expediente.
Todo ello obedece, según el mismo documento, a que no se cuenta con el suficiente personal idóneo para realizar esta tarea en la Central de Notificaciones (muchos son profesionales en derecho); tampoco se cuenta con los suficientes recursos logísticos y tecnológicos; hay también una alta rotación del personal; y, por último, hay demora en el traslado de documentos, debido a la distancia de los locales judiciales. En el caso de la Corte Superior de Lima, por ejemplo, el traslado de cédulas a la Central de Notificaciones puede tardar entre tres y cuatro días, y la devolución de los cargos de notificación a los juzgados tres o cuatro días más .
NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS
Frente a esta situación, Torre Muñoz precisó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside Francisco Távara Córdova, ha instaurado el servicio de notificaciones electrónicas, el cual será puesto plenamente en marcha en diciembre de este año en las jurisdicciones que corresponden a las cortes superiores de Lima, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huaura, La Libertad, Loreto, Piura y Tumbes.
Iván Castillejo Legtig, especialista de Planeamiento y Gestión del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia, refirió que el nuevo sistema de notificaciones electrónicas está basado fundamentalmente en casillas que, a diferencia del correo electrónico, cuentan con una férrea arquitectura de seguridad (muy similar a la que utilizan las entidades bancarias), a fin de garantizar la inviolabilidad de los contenidos y que solo el destinatario tenga acceso a través de un código o firma electrónica.
PLAN PILOTO EN MARCHA
Para ponerlo en marcha habrá un plan piloto que se iniciará en setiembre en 15 juzgados comerciales de Lima, de acuerdo a una recomendación del Área de Servicios Judiciales. Esto se irá extendiendo paulatinamente a las otras nueve cortes del país. En el interín y durante 60 días se capacitará al personal que se encargará de las notificaciones electrónicas.
Sobre el particular, el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Walter Gutiérrez señaló que la puesta en marcha de las notificaciones electrónicas es un paso importante en la mejora de la administración de justicia del país, toda vez que "la entrega material de la cédula de notificación es una de las grandes rémoras del sistema judicial tradicional".
Del mismo modo opinó el penalista Luis Lamas Puccio, al recordar que el sistema tradicional de justicia tiene muchas limitaciones y problemas, entre ellos, el sistema de emisión y distribución de notificaciones que requiere un urgente cambio cualitativo.
El constitucionalista Francisco Eguiguren no escatimó elogios a la nueva propuesta, aunque dejó en claro que este proceso requerirá, al menos en principio, dar plenas garantías para que el uso de la tecnología permita que la notificación cumpla con entregarse debida y correctamente a su destinatario.
El abogado y consultor Mario Amoretti expresó su acuerdo con el anuncio de notificaciones electrónicas, aunque señaló su preocupación por aquellos abogados y litigantes que carecen de una computadora.
Por su parte, la magistrada Sonia Torres Muñoz aclaró que el sistema de notificación electrónica será aplicado a solicitud del letrado que quiera utilizarlo. "Por ahora, dijo, será voluntario, mientras se adaptan a esta nueva forma de notificar que, estamos seguros, se irá ampliando con el paso de los días".
La importancia de la notificación
Según el Código Procesal Civil, una notificación tiene por objeto poner en conocimiento de los interesados o partes en conflicto el contenido de las resoluciones judiciales. Actualmente el Servicio de Diligenciamiento de Notificaciones está a cargo de las centrales de notificaciones; y, en cumplimiento del artículo 157 del Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil, las resoluciones judiciales en todas las instancias y aun en la Corte Suprema se realizan por cédula.
En el centro, por ejemplo, tenemos la Central de Notificaciones, situada en la esquina de los jirones Puno y Carabaya. Desde allí salen las cédulas a los domicilios de los litigantes o sus abogados.
En diciembre próximo, diez cortes judiciales del país tendrán un sistema de notificaciones electrónicas. Una segunda etapa prevé ampliar este servicio a las otras 19 cortes del interior del país, pero todo dependerá del presupuesto que reciba el Poder Judicial el próximo año.
EN PUNTOS
-Las notificaciones electrónicas forman parte del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia que ha sido respaldado por el Banco Mundial con un financiamiento de US$530.000. El 20% de esta suma es asumida por el Poder Judicial.
-Se calcula que la producción de notificaciones electrónicas, a partir de su puesta en marcha en las diez cortes del país en diciembre próximo, será de 4.229 diarias.
PUNTO DE VISTA
Se requiere una política agresiva*
Hace poco litigamos en el Callao. Nuestra oficina está en Miraflores y nuestro cliente está domiciliado en otro continente. Sin embargo, nos comunicábamos con él al instante por correo electrónico, mientras que actualizarnos con el caso nos tomaba varias horas. Esta situación es mucho más engorrosa si hay que notificar las resoluciones a personas con domicilios más alejados o de difícil acceso.
Muchas veces, secretarios y jueces indican que un caso no avanza porque las audiencias programadas no pueden ser notificadas o los encargados no encuentran el domicilio. El sistema judicial emplea una buena cantidad de esfuerzo, tiempo y dinero para intentar que las notificaciones funcionen.
El Perú es el país con mayor número de internautas en América Latina. Vayamos a una política de notificación electrónica agresiva. Si los abogados recibimos notificaciones en casillas físicas, ¿por qué no las recibimos por correo electrónico? Si las personas tienen que desplazarse por horas para averiguar sobre su caso en el juzgado, ¿por qué no comunican una dirección electrónica que puedan consultar en cualquier cabina de Internet cerca de casa?
* Ricardo León Pastor. Abogado
EL COMERCIO 24-08-2008
El caso de Leandro Ccolca no es el único. Muchas son las quejas respecto de la entrega de las notificaciones judiciales, pues al no llegar a tiempo a sus destinos o ir a parar al lugar equivocado, se corre el riesgo de frustrar un proceso. Esto hace más lento el trabajo de administración de justicia.
La magistrada Sonia Torre Muñoz, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, calculó que entre un 15% y 20% de las cédulas de notificación emitidas no llega o llega demasiado tarde a su destino. Si este porcentaje le parece pequeño, basta recordar que el año pasado las 29 cortes judiciales de todo el país emitieron 14'454.768 de cédulas. Solo en Lima se emiten diariamente un promedio de 20 mil documentos de este tipo .
PROBLEMAS DE FONDO
¿Pero qué factores son los que influyen en esta problemática? El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a través de su proyecto Implementación de Notificaciones Electrónicas en el Poder Judicial", reconoce que el actual sistema de emisión y distribución de cédulas de notificación es lento e inseguro. "Las notificaciones realizadas por cédula tardan en demasía en llegar a los domicilios reales o procesales de las partes", señala el documento.
Para tener una idea: el cálculo de tiempo aproximado para la atención de un escrito presentado ante la instancia judicial puede demandar hasta 39 días: 18 días para emitir una resolución judicial y otros 21 días para diligenciar la notificación hasta anexar los cargos respectivos al expediente.
Todo ello obedece, según el mismo documento, a que no se cuenta con el suficiente personal idóneo para realizar esta tarea en la Central de Notificaciones (muchos son profesionales en derecho); tampoco se cuenta con los suficientes recursos logísticos y tecnológicos; hay también una alta rotación del personal; y, por último, hay demora en el traslado de documentos, debido a la distancia de los locales judiciales. En el caso de la Corte Superior de Lima, por ejemplo, el traslado de cédulas a la Central de Notificaciones puede tardar entre tres y cuatro días, y la devolución de los cargos de notificación a los juzgados tres o cuatro días más .
NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS
Frente a esta situación, Torre Muñoz precisó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside Francisco Távara Córdova, ha instaurado el servicio de notificaciones electrónicas, el cual será puesto plenamente en marcha en diciembre de este año en las jurisdicciones que corresponden a las cortes superiores de Lima, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huaura, La Libertad, Loreto, Piura y Tumbes.
Iván Castillejo Legtig, especialista de Planeamiento y Gestión del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia, refirió que el nuevo sistema de notificaciones electrónicas está basado fundamentalmente en casillas que, a diferencia del correo electrónico, cuentan con una férrea arquitectura de seguridad (muy similar a la que utilizan las entidades bancarias), a fin de garantizar la inviolabilidad de los contenidos y que solo el destinatario tenga acceso a través de un código o firma electrónica.
PLAN PILOTO EN MARCHA
Para ponerlo en marcha habrá un plan piloto que se iniciará en setiembre en 15 juzgados comerciales de Lima, de acuerdo a una recomendación del Área de Servicios Judiciales. Esto se irá extendiendo paulatinamente a las otras nueve cortes del país. En el interín y durante 60 días se capacitará al personal que se encargará de las notificaciones electrónicas.
Sobre el particular, el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Walter Gutiérrez señaló que la puesta en marcha de las notificaciones electrónicas es un paso importante en la mejora de la administración de justicia del país, toda vez que "la entrega material de la cédula de notificación es una de las grandes rémoras del sistema judicial tradicional".
Del mismo modo opinó el penalista Luis Lamas Puccio, al recordar que el sistema tradicional de justicia tiene muchas limitaciones y problemas, entre ellos, el sistema de emisión y distribución de notificaciones que requiere un urgente cambio cualitativo.
El constitucionalista Francisco Eguiguren no escatimó elogios a la nueva propuesta, aunque dejó en claro que este proceso requerirá, al menos en principio, dar plenas garantías para que el uso de la tecnología permita que la notificación cumpla con entregarse debida y correctamente a su destinatario.
El abogado y consultor Mario Amoretti expresó su acuerdo con el anuncio de notificaciones electrónicas, aunque señaló su preocupación por aquellos abogados y litigantes que carecen de una computadora.
Por su parte, la magistrada Sonia Torres Muñoz aclaró que el sistema de notificación electrónica será aplicado a solicitud del letrado que quiera utilizarlo. "Por ahora, dijo, será voluntario, mientras se adaptan a esta nueva forma de notificar que, estamos seguros, se irá ampliando con el paso de los días".
La importancia de la notificación
Según el Código Procesal Civil, una notificación tiene por objeto poner en conocimiento de los interesados o partes en conflicto el contenido de las resoluciones judiciales. Actualmente el Servicio de Diligenciamiento de Notificaciones está a cargo de las centrales de notificaciones; y, en cumplimiento del artículo 157 del Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil, las resoluciones judiciales en todas las instancias y aun en la Corte Suprema se realizan por cédula.
En el centro, por ejemplo, tenemos la Central de Notificaciones, situada en la esquina de los jirones Puno y Carabaya. Desde allí salen las cédulas a los domicilios de los litigantes o sus abogados.
En diciembre próximo, diez cortes judiciales del país tendrán un sistema de notificaciones electrónicas. Una segunda etapa prevé ampliar este servicio a las otras 19 cortes del interior del país, pero todo dependerá del presupuesto que reciba el Poder Judicial el próximo año.
EN PUNTOS
-Las notificaciones electrónicas forman parte del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia que ha sido respaldado por el Banco Mundial con un financiamiento de US$530.000. El 20% de esta suma es asumida por el Poder Judicial.
-Se calcula que la producción de notificaciones electrónicas, a partir de su puesta en marcha en las diez cortes del país en diciembre próximo, será de 4.229 diarias.
PUNTO DE VISTA
Se requiere una política agresiva*
Hace poco litigamos en el Callao. Nuestra oficina está en Miraflores y nuestro cliente está domiciliado en otro continente. Sin embargo, nos comunicábamos con él al instante por correo electrónico, mientras que actualizarnos con el caso nos tomaba varias horas. Esta situación es mucho más engorrosa si hay que notificar las resoluciones a personas con domicilios más alejados o de difícil acceso.
Muchas veces, secretarios y jueces indican que un caso no avanza porque las audiencias programadas no pueden ser notificadas o los encargados no encuentran el domicilio. El sistema judicial emplea una buena cantidad de esfuerzo, tiempo y dinero para intentar que las notificaciones funcionen.
El Perú es el país con mayor número de internautas en América Latina. Vayamos a una política de notificación electrónica agresiva. Si los abogados recibimos notificaciones en casillas físicas, ¿por qué no las recibimos por correo electrónico? Si las personas tienen que desplazarse por horas para averiguar sobre su caso en el juzgado, ¿por qué no comunican una dirección electrónica que puedan consultar en cualquier cabina de Internet cerca de casa?
* Ricardo León Pastor. Abogado
EL COMERCIO 24-08-2008
1 comentarios:
un abogado fuera de la jurisdiccion del juzgado de ayacucho: puede solicitar al juez que le notifique todas sus resoluciones por fax? este pedido se ajusta al CPC que sanciona que toda notificacion es por cedula? si admite, la notificacion produce efectos vàlidos? o la otra parte deducira nulidad? si no la admite, puedo apelar?
Por otro lado e constatado que los procuradores del Stado remiten sus escritos mediante fax al secretario de juzgado para evitar que sus actuaciones esten fuera del plazo,posteriormente remiten el escrito original por courier, recepcionado el original, recien el secretario provee. Si no recepciona el original, el secretario debe tener por presentado dentro del plazo? Como se ampararìa si la firma no es original, ni el sello del procurador (recuèrdese que ha sido remitido por fax). Amigos es inquietud qe a todos atañe. Gracias por sus comentarios ajustados a ley.
Publicar un comentario