11/6/08

Corte Suprema ya no sería una instancia y elegiría qué casos ver

CLAVES DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES QUE SE DEBATIRÁN ESTA SEMANA

Cinco proyectos para modificar Carta Magna listos para discusión en el pleno. Se podría aprobar cambios en la elección de los directores del BCR

Por Gerardo Caballero

El presidente de la Comisión de Constitución, Javier Velásquez Quesquén, acudirá esta mañana a la sede del Ministerio Público. Junto con otros integrantes de ese grupo de trabajo se reunirá con los miembros de la Junta de Fiscales Supremos, quienes expondrán sus opiniones sobre el dictamen que plantea reformar varios capítulos de la Constitución referidos a la administración de justicia.

Luego de ello, los asesores de Velásquez elaborarán el texto final de esta enmienda a la Carta Magna, la cual --según diversas fuentes parlamentarias-- tiene más posibilidad de ser aprobada esta semana.

Como es sabido, el pleno del Congreso debatirá desde mañana hasta el jueves cinco proyectos de reforma constitucional: la bicameralidad, la posibilidad de que los parlamentarios puedan renunciar a sus cargos, la obligación del Congreso a aprobar la Cuenta General de la República, la ampliación del mandato de los directores del Banco Central de Reserva (BCR) y la mencionada reforma de la administración de justicia.

El punto medular de este último dictamen es que la Corte Suprema de Justicia dejaría de ser una instancia y pasaría a ser una corte de casación.

¿CORTE DE CASACIÓN?

"Una corte de casación es una que no revisa ni evalúa los hechos contenidos en el expediente, no evalúa la prueba, sino la correcta aplicación de la ley y del procedimiento", explica el constitucionalista Raúl Ferrero. En la propuesta se establece que esta nueva corte podrá escoger discrecionalmente los procesos que decida resolver y establecer precedentes de carácter vinculante.

La Corte Suprema ha informado que convertirse en una corte de casación le permitiría reducir la carga procesal. En el 2003, esta instancia recibió nada menos que 23.060 casos, de los cuales solo pudo resolver 14.143.

Este cambio tendría otro beneficio: contribuiría a mejorar la predictibilidad. "Actualmente no hay un criterio uniforme, por lo cual existen resoluciones hasta contradictorias", precisa Ferrero.

Para uniformizar la aplicación de la ley --indica el constitucionalista Francisco Eguiguren-- la Corte Suprema debería tener la capacidad de elaborar derecho. "Tiene que ser de un nivel capaz de señalar grandes principios y criterios de interpretación", indica. En tal sentido, recomendó invertir los recursos necesarios para que la Corte Suprema cuente con asesores jurídicos profesionales de muy buen nivel y "no simplemente empleados burocráticos que lo único que hacen es repetir la rutina de sentencias anteriores".

Otro aspecto de este dictamen atañe al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al cual se otorga la facultad de evaluar el desempeño y el régimen disciplinario de los jueces y fiscales. También eleva el número de consejeros de siete a nueve.

MATERIAS ECONÓMICAS

Otra propuesta con chances de aprobarse es la que busca ampliar a siete años el mandato de los miembros del directorio del BCR. Actualmente, este coincide con el período presidencial.

El BCR remitió a la Comisión de Constitución un informe en el cual se señala que esta modificación "redundará en una mayor autonomía del Banco Central y por ello en un mejor soporte a la defensa de la estabilidad monetaria".

Para el ex presidente del directorio del BCR Richard Webb esta propuesta es adecuada. "El problema central es la politización de los nombramientos y la influencia excesiva de un momento político", reconoce Webb, quien destaca que el dictamen sugiera renovar a un director cada año.

El ente emisor también recomendó que los siete directores los designe el Poder Ejecutivo. Sin embargo, la propuesta parlamentaria se mantiene en que el Ejecutivo nombre a cuatro directores (incluido el presidente) y el Congreso elija a los otros tres.

En este aspecto, Webb no encuentra mayor diferencia: "Cuando se lleva el tema al Congreso, hay una proclividad a la politización más fuerte, pero el Ejecutivo no se salva de tener un criterio político".

Otra reforma de índole técnica establece que antes de que el Ejecutivo sustente el presupuesto ante el Congreso, este debe aprobar la Cuenta General de la República. "El Congreso sabrá qué porcentaje de ejecución hubo y si se justifica que se amplíe el presupuesto", explica el congresista Velásquez Quesquén.

Nuevas funciones para el senado

Las dos propuestas que muy probablemente no sean aprobadas por el Congreso son el dictamen sobre bicameralidad y el de renunciabilidad de parlamentarios.

La primera plantea que el Congreso tenga una cámara compuesta por 50 senadores y elegida por distrito único, y otra integrada por 120 diputados (un tercio de los cuales sería renovado a mitad de período) y elegida por distrito electoral múltiple. El senado, entre otras funciones, elegiría a los funcionarios que actualmente elige el pleno del Congreso (como el defensor del Pueblo o los magistrados del Tribunal Constitucional) y además ratificaría a los presidentes de los organismos reguladores. También ratificaría los ascensos de los altos oficiales de las Fuerzas Armadas y Policiales, y el nombramiento de los embajadores.

Por su parte, la cámara de diputados podría formar comisiones investigadoras, acusar a los funcionarios de rango constitucional ante el Senado, e interpelar y censurar a los ministros.

Al respecto, Francisco Eguiguren considera que la bicameralidad permitirá mejorar el sistema de representación. "Además, el senado funcionará como un filtro dentro del Congreso", manifiesta.

SEPA MÁS

- Según el artículo 206 de la Constitución, la reforma constitucional se aprueba con 61 votos más un referéndum.

- Puede omitirse el referéndum cuando en el pleno se alcanzan al menos 81 votos en dos legislaturas consecutivas.

- La Comisión de Constitución se reunirá hoy a las 4 p.m. para debatir y votar la reforma constitucional que busca vacar a los congresistas por inasistencia.

- El 14 de abril del 2005 se votó un dictamen de bicameralidad. Solo alcanzó 72 votos. En el 2003 el tema se abortó.

AL GRANO

JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN. PDTE. COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

- El humalismo puede apoyar esta reforma

Se comenta que la reforma de la administración de justicia es el proyecto con más chance de ser aprobado.

Un tema muy horizontal en sus beneficios es el de la administración de justicia, muy importante para el país. Me ha dado satisfacción escuchar a los nacionalistas (decir) que pueden apoyar esta reforma.

¿El tema del BCR tiene posibilidad de ser aprobado?

Es posible que sí. La propuesta es ampliar el mandato a siete años y que los períodos de elección (de directores) no coincidan con los de cambio gubernamental, para evitar cualquier contaminación política.

¿Cree que el tema de la bicameralidad podría ayudar a mejorar la labor legislativa?

La bicameralidad puede mejorar el funcionamiento del Congreso en la medida en que las cámaras tengan funciones compartidas.

Sin embargo, es una propuesta medio impopular.

Vamos a plantear una disposición final para que, de aprobarse la bicameralidad, en ningún caso el presupuesto del Congreso aumente. Lo que tendrá que hacerse es reestructurarse.

Un tema poco difundido es el que se refiere a la Cuenta General de la República.

Eso es muy importante: que previamente a la aprobación del presupuesto, el Congreso tenga que aprobar la cuenta general. Eso no sucede. Nos traen un presupuesto, y por los plazos no se conoce cómo se han ejecutado los recursos del presupuesto del año anterior

EL COMERCIO 09-06-2008




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