19/5/10

Nuevo Código Procesal Penal ayuda a reducir hacinamiento en cárceles, aseguran


Lima, ene. 26 (ANDINA).- Al año 2011 se generará un gran impacto en la reducción de los internos en los penales, gracias a que los procesos judiciales serán más ágiles y habrá más sentenciados que procesados debido al avance de la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP), manifestó hoy el viceministro de Justicia, Gerardo Castro Rojas.

“Hasta la fecha el Estado ha invertido 505 millones de soles en la implementación del nuevo CPP para mejorar la infraestructura del Poder Judicial, Ministerio Público, y tener más y mejores abogados de oficio”, manifestó.

El nuevo CPP está vigente en 13 distritos judiciales del país, como Tacna, Moquegua, Arequipa, Huaura y La Libertad.

En el año 2009 se empezó a aplicar el texto legal en Tumbes, Piura, Lambayeque, Puno, Cusco, Madre de Dios, Ica y Cañete.

Asimismo, se espera adelantar la aplicación de este código en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, donde se requiere con urgencia la presencia del Estado.

En abril de este año se incorporarán a este nuevo CPP los distritos judiciales de San Martín, Cajamarca y Amazonas, además en octubre estará vigente en Ancash y El Santa.

Añadió que a la aplicación del nuevo CPP como parte de la política para reducir el hacinamiento en los penales, se suma la nueva Ley de Vigilancia Electrónica, que en el transcurso de algunas semanas será reglamentada, y permitirá el uso de los brazaletes electrónicos para 2 mil internos en una primera etapa del plan piloto.

Se espera que en el mes de julio de este año se pueda iniciar la aplicación del plan piloto para dos mil internos que de manera voluntaria y a decisión del juez, usarán este innovador mecanismo de vigilancia fuera de los penales.

“La ley está dirigida a procesados y sentenciados, o internos que obtuvieron el beneficio de semilibertad o libertad condicional, que no hayan cometido delitos graves y cuyas penas no superen los seis años”, precisó el viceministro.

Agregó que la ley y su reglamento detallarán que no utilizarán brazaletes electrónicos ni violadores, terroristas, asesinos o sentenciados por delitos graves, tampoco internos reincidentes.

“El proyecto piloto demandará una inversión aproximada de ocho millones de nuevos soles para dos mil internos, y permitirá un ahorro diario de cinco dólares por cada interno, pues en la actualidad la manutención de cada presidiario es de 12 dólares diarios versus cada brazalete
y su monitoreo, que cuestan aproximadamente siete dólares a día”, afirmó.

Sobre la familia del ex director del penal Miguel Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado, el viceministro reiteró que desde el ministerio se trabaja para ayudarla.

EL PERUANO

0 comentarios: