12/7/10

Ejecutivo se esfuerza para implementar nuevo CPP

Ámbito. En todo el país de manera rápida
Hasta el momento se aplica en trece distritos judiciales
Ministro de Justicia participó en audiencia pública en Lince

El Poder Ejecutivo hace todos los esfuerzos posibles para implementar rápidamente el nuevo Código Procesal Penal (CPP) a escala nacional, informó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.
El titular de sector sostuvo que hasta el momento dicho cuerpo legislativo se ha implementado en 13 distritos judiciales, con una inversión de 505 millones de nuevos soles.
“El 1º de abril entrará en vigencia en Cajamarca, Amazonas y San Martín; siendo un deseo del presidente de la República, Alan Garcia Pérez, que al culminar su mandato se haya implementado este nuevo código en Lima y Callao”, afirmó el ministro Pastor.

Audiencia en Lince
Durante su participación en la Audiencia Pública del Ministerio de Justicia (Minjus) realizada ayer en el local de la Gobernación de Lince, Pastor explicó los detalles de los servicios gratuitos que ofrece este portafolio a la ciudadanía Tal es así que detalló los beneficios de la conciliación extrajudicial, la labor que realizan los defensores públicos, el servicio que brindan los abogados de los consultorios jurídicos, así como el trabajo de los especialistas en arbitraje y promotores legales.
El ministro Pastor estuvo acompañado por la gobernadora del distrito de Lince, Edda Portocarrero, y de un grupo de conciliadores y promotores legales.

Casas de la Justicia
El ministro Pastor explicó a los asistentes en la audiencia la experiencia de las Casas de la Justicia que ya funcionan en Chumbivilcas (Cusco), Paucará (Huancavelica) y la de Quilmaná (Cañete). Las Casas de la Justicia cuentan con conciliadores y abogados de la Defensoría Pública y de los consultorios jurídicos populares. Recalcó que los defensores públicos realizan un importante trabajo en la tarea de reducir el hacinamiento carcelario, tramitando beneficios penitenciarios de libertad condicional y semilibertad para los internos primarios.

Aspectos relevantes
1 El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, resaltó durante la audiencia pública el apoyo que brinda el Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) a la población facilitando información legal gratuita.

2 Agregó que se cuenta con once módulos del SPIJ distribuidos en las cortes superiores de la República y en las tres Casas de la Justicia existentes.

3 Pastor señaló que el Penal de Piedras Gordas II será un establecimiento carcelario para reos primarios, donde se internará a personas de 18 a 25 años de edad.

4 “Se ha invertido 80 millones de nuevos soles en su construcción, implementándose en dicho penal talleres de formación laboral, con la finalidad de regenerar a los internos”, manifestó

EL PERUANO
12/02/2010

0 comentarios: