17/12/10

Sala civil agiliza procesos en apelación

MEDIDA INNOVADORA.
ante casos de presentación de tasa diminuta
Magistrados de corte limeña facilitan que las notificaciones se realicen en el día

Una buena medida innovadora asumida por la Primera Sala Civil de la Corte de Lima permitirá agilizar, en seis meses, el trámite de los procesos civiles cuyos recursos de apelación se hayan presentado con tasa diminuta (cuando no corresponde al cuadro de aranceles del Poder Judicial).
Así lo aseguró el titular de este colegiado, Ángel Romero, quien dijo que, en estos casos, en lugar de derivar el expediente de apelación al juzgado de origen para la subsanación del monto de la tasa, el reintegro del arancel sea corregido en la propia sala por el apelante, en plazo mínimo.

“Si los expedientes son devueltos al juzgado, a las partes les significará una inactividad promedio de seis meses, por los trámites judiciales que ello implica; mientras si éste permanece en la sala, en no más de tres semanas se subsana la tasa y se programa nueva vista”, refirió.

Otra importante práctica impulsada por los miembros de esta sala, compuesta además por Emilia Bustamante y Rómulo Torres, es la disposición para que, en el día, el personal auxiliar del tribunal remita las cédulas de notificación a las casillas de los abogados, ubicadas en el primer piso de la sede central de la Corte de Lima.

“Esta medida evita que la cédula de notificación, con la resolución judicial respectiva, demore entre siete y 10 días de seguir el procedimiento tradicional”, explicó el magistrado.

EL PERUANO (15/07/2010)

0 comentarios: