19/5/10

El registro único de ladrones ayudaría a castigar reincidencia

PROPUESTA REQUIERE SER APROBADA POR EL PLENO

Proyecto de ley dispone que PNP y Ministerio Público compartan datos. Advierten que cárcel efectiva por comisión de falta afectará penales

Por: Elizabeth Salazar Vega

La propuesta legislativa que busca sancionar la reincidencia de faltas menores con cárcel efectiva ha generado asombro entre quienes consideran que ello solo agravará el hacinamiento en los penales, y cierto alivio en los vecinos que hoy ven con impotencia como el ladrón de celulares o carteras es liberado a las pocas horas.

El proyecto, que fue aprobado el martes en la Comisión de Justicia, reúne 15 iniciativas legislativas sobre seguridad ciudadana, pero aún debe ser debatido por el pleno del Congreso para obtener su aprobación final. De concretarse, todo delincuente que reincida en faltas al patrimonio, es decir, hurtos menores a S/.550, ya no serán sancionados con jornadas de trabajo sino con días tras las rejas.

El alcalde Lima, Luis Castañeda Lossio, y el de San Miguel, Salvador Heresi, se mostraron confiados en que la medida logrará acabar con la sensación de impunidad. No obstante, indicaron que debería ir acompañada de mayor capacidad en las cárceles y celeridad judicial.

Basado en este punto, el ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Wilfredo Pedraza manifestó su total rechazo a la propuesta, no solo porque los penales están al tope, sino porque no hay una adecuada política de corrección moral y reinserción a la sociedad. En cambio, la congresista Mercedes Cabanillas, autora de una de las propuestas, señaló que las penas severas han sido exitosas en Venezuela y Chile.

BASE INFORMÁTICA DE DATOS

Otra de las novedades halladas en el texto del proyecto es que se considera hurto agravado con hasta 8 años de cárcel la sustracción de un bien “que constituya el único medio de subsistencia o herramienta de trabajo de la víctima”, es decir, los taxis. Y si hubo violencia en el atraco, la sanción podría llegar a 12 años.

“Además de ello, quienes roben vehículos o repuestos no tendrán opción a que se ordene su favor la libertad restringida. Para ellos también habrá cárcel, al igual que para los jóvenes que se asocien en pandillas para hurtar objetos o lesionar personas”, explicó el presidente de la Comisión de Justicia, Rolando Sousa.

Pero para que se concrete la propuesta legislativa se prevé la creación de un registro informático de reincidentes, a fin de evitar que un delincuente burle esta norma. A la fecha, una persona puede ser denunciada ante la fiscalía o la PNP, y el juez no necesariamente está al tanto de si la persona a quien está juzgado tiene un proceso abierto por una causa similar en otra instancia.

Para facilitar esta tarea, el alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, ya lanzó una propuesta: que los municipios implementen en sus comisarías el Registro Digital de Infractores, como lo viene realizando su comuna desde mayo. Ellos ya cuentan con más de 200 registrados, 20% de los cuales son reincidentes.

FORO WEB

¿Concuerda con dar pena de cárcel a los ladrones que reinciden en hurto?

“No es nada justo que lo que una persona adquiere con el fruto de su esfuerzo sea robado por otro y este no sea castigado. Si hubiera una colecta pública para construir un penal, creo que se recaudaría para construir cinco. Todos estamos hartos de tanta impunidad”.
ALBERTO PONCE

“Ya era hora de tener un arma más en contra de la delincuencia común. Un delito, sea cuantioso o menor, sigue siendo delito. Comparto la opinión de muchos lectores acerca de que no hay que esperar la reincidencia”.

GONZALO ESPINOZA

LAS CIFRAS

20.000
Firmas de vecinos a favor del endurecimiento de las penas se adjuntaron en una de las propuestas con que se elaboró el predictamen.

66%
De faltas no se denuncia en Lima, según la PNP

Publicado en el diario EL COMERCIO 02/09/2009

0 comentarios: