13/7/10

Policía Nacional tiene un rol fundamental en el buen funcionamiento del CPP, afirma Echaiz.

Lima, jun. 06 (ANDINA).
La fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, afirmó que la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene un rol fundamental en el buen funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal (CPP), el cual, ya está vigente en 16 distritos judiciales del país.


Durante el II Foro internacional, Prospectiva del orden interno para el desarrollo nacional, la titular del Ministerio Público (MP) expuso sobre la optimización de la coordinación entre esta institución y la PNP.

“Si bien los Fiscales van a dirigir las investigaciones, la Policía tiene un rol fundamental en este sistema procesal, ya que su función de custodia, intervención y propia investigación la seguirán ejecutando; y esto enmarca una responsabilidad compartida de trabajo entre ambas entidades”, indicó.

Echaiz señaló que en la aplicación del CPP es necesario que la Policía “haga respetar la cadena de custodia” para que la prueba “no se contamine, efectuando un registro único de todos los que manipulan la prueba.

Asimismo, manifestó que la Constitución Política, propone políticas de persecución del delito, y en esto el MP está trabajando con jóvenes en riesgo, dándoles alternativas de preparación académica y laboral.

De esta manera, añadió, podrá evitarse la elevación del índice criminal en el país, “porque se sabe muy bien que la cárcel no re-socializa, por eso se debe trabajar con quienes están en ese camino y ayudarlos”.

Posteriormente, Echaiz Ramos anotó que la Policía participará en la parte preparatoria de la investigación, coordinando hipótesis de trabajo para la elaboración de la teoría del caso y que es necesario respetar la independencia de la función jurisdiccional para ejercer el estado de derecho.

ANDINA.

0 comentarios: