18/12/10

Fiscales piden mecanismos modernos para enfrentar el crimen organizado


Lima, set. 20 (ANDINA). El fiscal provincial especializado en criminalidad organizada, Jorge Chávez Cotrina, pidió nuevos mecanismos que les otorguen a los fiscales las mejores condiciones para enfrentar al crimen organizado.
Durante una entrevista realizada en el programa Los Fiscales, Chávez Cotrina aclaró que no puede enfrentarse al crimen organizado con las mismas reglas con la que luchan contra el delito común.
“Es importante que se haga un estudio del nuevo Código Procesal Penal (CPP) para que al fiscal le den nuevos mecanismos modernos a fin de enfrentar el crimen organizado”, manifestó.
Aseguró que el CPP tiene la finalidad de enfrentar al delito común, pero no a los procesos que tienen que ver con las organizaciones criminales.
En otro momento, el fiscal indicó que la principal dificultad al momento de investigar los casos relacionados con lavado de activos, es el apoyo de empresas privadas y públicas para investigar este delito.
Asimismo, señaló que los lavadores del dinero utilizan diversos países y cuando el Ministerio Público descubre estas acciones, recurre a la cooperación internacional, a través de cartas rogatorias, lo que es un trámite burocrático que demora de un año a año y medio.
De otro lado, el fiscal expuso la posición del Ministerio Público (MP) respecto al otorgamiento de la detención domiciliaria, por motivos de salud, a favor del ex alcalde de Coronel Portillo Luis Valdez y sostuvo que no estaban de acuerdo a la posición judicial.
Recordó que la Fiscalía de la Nación, dentro del término de ley, apeló esta decisión, pues, dentro del criterio del MP, “los fundamentos del juez que establecen dar el arresto domiciliario por cuestiones de salud no enerva la investigación”.
“Por lo que creemos que el estado de salud de (Luis) Valdez no es fundamento para darle un arresto domiciliario”, anotó.

ANDINA

0 comentarios: