19/5/10

Ministerio Público presenta equipos de alta tecnología para peritajes forenses

Lima, set. 01 (ANDINA).- La Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, presentó hoy una serie de equipos de alta tecnología destinados a la evaluación con precisión de los datos de la escena de delito, así como para la detección de drogas, insumos tóxicos y explosivos a nivel nacional.
Indicó que estas adquisiciones forman parte de una inversión efectuada por el Ministerio Público por 13 millones 156 mil 186 nuevos soles, los que, colocan a este organismo como el primero en Sudamérica y al nivel de los mejores sistemas de investigación en el mundo.

“Esta inversión se da para trabajar con más exactitud en el menor tiempo las investigaciones en las que esté involucrada el Ministerio Público, (…) para que pueda realizar un trabajo más técnico y confiable”, manifestó.

Durante la ceremonia se hizo una prueba del escáner láser, adquirido por el Ministerio Público por 129 mil dólares, el mismo que permite “guardar” la escena del crimen o delito “electrónicamente” con la finalidad de hacer análisis posteriores.

“Estos equipos permitirán efectuar el análisis pericial de la escena del crimen, permitirán el recojo oportuno, eficiente y científico de los datos, además de almacenar y transportar la evidencia correctamente”, mencionó.

Asimismo, Echaíz anunció que también se adquirieron equipos e insumos para la detección de drogas, insumos tóxicos y explosivos, que servirán de apoyo a la labor que se realiza con otras instituciones, como la Policía Nacional del Perú, contra el narcotráfico.

Agregó que también se han adquirido equipos de escáner de láser, fotografía digital, laboratorios de análisis miniaturizados, kits de señalización de la escena del crimen para detección de disparos por armas de fuego y de identificación de fluidos seminales.

A estos se suman kits de reactivos portátiles para análisis de drogas, kits maestros para detección de armas de fuego, kits buscador de trayectorias láser balística y equipos portátiles para la detección de explosivos y narcóticos.

Estos equipos, informó el Ministerio Público, se encuentran garantizados por dos años, pero posteriormente se les efectuará mantenimiento con la respectiva partida presupuestal.

De otro lado, también se compraron trajes completos desechables, botas y anteojos protectores, kits de almacenaje de la evidencia recolectada, y materiales complementarios como sobres para la cadena de custodia y bolsas para el recojo de las evidencias, entre otros.

Acompañaron en la ceremonia de presentación de estos equipos el jefe nacional del Instituto de Medicina Legal, Gina Dávila Hererra, así como los fiscales supremos, José Peláez Bardales, Zoraida Ávalos Rivera, Avelino Guillén Jáuregui, María Loayza Gárate, José Pereira Rivarola.


Publicado en el diario oficial EL PERUANO 02/09/2009

0 comentarios: